Es un programa estructurado en base a las competencias, las áreas de conocimiento guardan relación con los servicios de alcantarillado y agua potable y van desde el conocimiento y manejo de la estructura administrativa funcional de una empresa estatal de servicio público, las normas legales y ambientales aplicables a la materia, la producción distribución, gestión planificación análisis y evaluación de todos los procesos administrativos y técnicos relacionados con el agua, tanto potable como servida.

Este programa ofrece todos los avances, necesario para que el profesional desarrolle sus capacidades científicas y tecnológicas en la búsqueda de nuevos adelantos que se vienen dando  a nivel mundial con relación al tratamiento de las aguas, en todas sus formas, para el beneficio de la humanidad.

El egresado tendrá la capacidad para identificar los principales problemas que afectan a los recursos hídricos vinculados al consumo humano y nuestra responsabilidad en la búsqueda de soluciones prácticas. Además de conocer diferentes técnicas de planificación, gestión y control de las redes de distribución alcantarillado y saneamiento a distintas escalas.

        
ESPECIALIZACION EN GESTIÓN INTEGRADA DEL AGUA
CTF-105-2015
Modalidad: PresencialSede:Panamá
Créditos: 26 24 teóricos, 2 practicos
Abrev.CódigoAsignaturaHTHPT. HrsCrPre-requisitos
I CUATRIMESTRE
MGIA6151Estructura Administrativa y Gerencial de las Empresas de Servicios Públicos3033No Tiene
MGIA6152Aspectos Legales y ambientales de la Gestión del Agua3033No Tiene
MGIA6144Producción y Distribución de Agua Potable2022No Tiene
Sub-total 8088
II CUATRIMESTRE
MGIA6145Disposición y Tratamiento de Agua Servida3033No Tiene
MGIA6146Gestión Social de Sistemas de Acueductos y Alcantarillado 2243No Tiene
MGIA6150Gestión Comercial para Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado 3033No Tiene
Sub-total82109
III CUATRIMESTRE
MGIA6149Planificación, Análisis Económico/Financiero, Análisis de Costos 2243No Tiene
MGIA6147Gestión Integrada de Redes y Agua No Contabilizada 3033No Tiene
MGIA6148Evaluación y Administración de Proyectos.3033No Tiene
Sub-total82109
Total2442826

REQUISITO DE CONOCIMIENTO DE UN IDIOMA PARA ESTUDIANTES DE PROGRAMAS DE ESPECIALIZACIÓN, MAESTRÍAS Y DOCTORADOS

Para obtener el grado de Especialización, Maestría o Doctorado de la Universidad Católica Santa María la Antigua es requisito demostrar suficiencia en UNO de los nueve idiomas oficiales de la UNESCO: los seis oficiales de la ONU (Árabe, Chino-Mandarín, Español, Francés, Inglés y ruso) y se añaden como idiomas oficiales de la UNESCO el Italiano, el Portugués y el Hindi (uno de los idiomas oficiales de la India), además del materno.

**ESTE REQUISITO DEBE CUMPLIRSE EN EL TRANSCURSO DEL PRIMER AÑO DE ESTUDIOS”

Para obtener la Certificación del cumplimiento de este requisito, puede escoger UNA de las siguientes opciones:

1. Certificación de Examen de Suficiencia en UNO de los idiomas oficiales de la UNESCO.

2.  Presentar certificación de un Curso de UNO de los idiomas oficiales de la UNESCO, además del materno. De un Centro de Idiomas o de una universidad en Panamá o en el extranjero. Si el certificado o diploma es de otro país, debe estar apostillado por el Ministerio de  Relaciones Exteriores.

3.  Presentar los resultados del Examen de Inglés ELASH con un mínimo de 121 puntos o resultados del IBT TOEFL con un mínimo de 81 puntos.

4.  Curso de Inglés, francés, portugués o chino-mandarín por un cuatrimestre en la USMA. El curso se impartirá de manera virtual o     presencial (dependiendo del número de estudiantes matriculados). Si se imparte virtual, los participantes deben presentarse a un examen final presencial. El porcentaje aprobatorio mínimo es 81.

5.  Los egresados de la USMA que cumplieron con el Requisito de Inglés Académico (11 niveles) o Resultados Examen TOEFL(81 puntos     mínimo) o Resultados del Examen de Ubicación USMA( Nivel 12), se les convalidará la certificación que ya reposa en el expediente.